Triggerheart EXELICA es un juego de disparos de desplazamiento vertical que apareció por primera vez en los salones recreativos japoneses en 2006. Fue el penúltimo juego con licencia oficial para SEGA Dreamcast que salió a la venta y más tarde fue portado a otras consolas como PlayStation 2 y Xbox 360. Dieciocho años después de su llegada a los salones recreativos japoneses, Triggerheart EXELICA recibe por fin un lanzamiento físico oficial en Occidente.
Muy lejos... En un sistema tan distante que la luz de sus estrellas nunca llegaría a la Tierra... Una guerra estaba llegando a su fin. Exelica y Crueltear -un sistema de armas humanoides llamado Triggerhearts desarrollado por C.H.I.L.D.A., una organización de defensa interplanetaria- fueron enviados para unirse a la lucha contra la unidad de combate autónoma conocida como los Ver'mith.
En medio de la batalla, justo cuando se habían impuesto a los Ver'mith, Exelica y Crueltear fueron enviados accidentalmente a la Tierra utilizando una puerta de teletransporte de emergencia activada por los Ver'mith. Al encontrarse en un planeta desconocido y sin fuerzas para volver a casa, los Triggerhearts heridos estaban abatidos, ya que ni siquiera tenían medios para conocer el resultado de la batalla.
Estaban a punto de recuperarse de sus heridas y por fin habían empezado a considerar la Tierra como un refugio... cuando ocurrió. Una visión de pesadilla llenó el cielo. Los restos de las fuerzas Ver'mith habían llegado. La puerta se había reabierto... Aunque las fuerzas Ver'mith habían partido al mismo tiempo que Exelica y Crueltear, la inestabilidad de la puerta había causado un retraso en su llegada.
Los Ver'mith habían elegido la Tierra como su nueva base de operaciones. La invasión había comenzado. Exelica y Crueltear sabían que no tenían más remedio que luchar para proteger su nuevo hogar.